Reflexión acerca de la sobrecarga de información

CulturaDigital

Internet es una fuente de información enorme, con una simple búsqueda podemos tener millones de resultados en pocas centésimas de segundo. La cuestión es que hay demasiada información publicada online y la tendencia es que se siga incrementando. Tras realizar una búsqueda podemos encontrar información interesante acorde a lo que estamos buscando, pero también miles de links que nos invitan a otras páginas e incluso información errónea.

Por lo tanto podemos hablar del siguiente concepto:

  • Sobrecarga de información también denominado Information Overload(Alvin Toffer), esto es una sobresaturación de datos que dificulta su asimilación, problemas para tomar decisiones causados por la presencia de un exceso de información.

Análisis de las herramientas para mejorar la gestión de la información:

  • Saber buscar y obtener la información

Considero que debemos conocer como funcionan los motores de búsqueda para utilizarlos de forma eficiente y crítica. Por ejemplo Google proporciona al menos 22 características más allá de la palabra original.

También debemos saber cómo se posicionan las páginas en la web y además conocer estrategias de refinamiento de búsquedas, búsquedas avanzadas y un buen uso de las palabras claves. Creo que  es necesario evaluar y seleccionar información eliminando aquella inapropiada, inadecuada o irrelevante.

Una de las herramientas para recibir información, son los suscripciones RSS. Si queremos estar informados sobre un tema particular sin necesidad de ir a buscarla, lo ideal es utilizar estrategias que nos acerquen la información.

Feedly, es un agregador de contenidos o lector de RRS, podemos suscribirnos a sitios web para que la información llegue a nosotros organizada y seleccionada según nuestros intereses.

Podemos acceder a la información a través de la  interfaz web, donde el usuario puede añadir suscripciones añadiendo la RSS o mediante el buscador del que dispone y también permite compartir información a través de redes sociales (twitter, google+).

  • Saber almacenar  y recuperar la información

Considero que debemos tener unas estrategia de organización y almacenamiento eficiente porque nos resultará mucho más cómoda a la hora de la recuperación de dicha información. Cuando guardamos algo lo hacemos con algún criterio de organización y este debe ser el mismo que vamos a utilizar a la hora de recuperarlo.

Cuando hacemos una búsqueda nos encontramos ante una lista de links que son de nuestro interés o consideramos que son relevantes para ser guardados, para ello podemos hacer uso de los marcadores sociales. Un ejemplo es Delicious que gestiona marcadores sociales, de forma simple de organizar, almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet.

Diigo es otra herramienta de gestión de información personal que incluye marcadores web. Una de las características que resaltaría es la posibilidad de clasificación a través de tags sin jerarquías ni relaciones entre sí. La ventaja de esta herramienta es que los marcadores dejan de administrarse en carpetas y por lo tanto con el etiquetados podemos asignarle distintas categorías a un mismo dato.

Las desventajas tiene que ver con la falta de parámetros para establecer las categorías, mismas etiquetas para conceptos diferentes y etiquetas distintas para un mismo concepto.

Paz Rodríguez Romay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: