Practica 3 Gestión de Información

VALORACIÓN SOBRE LA  GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO

Infoxicación es la dificultad que tiene el ser humano para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy en día. Se puede decir que es la incapacidad de análisis eficiente de la información.

La infoxicación en muchos casos se origina en el desarrollo de los medios masivos para distribuir la información.

El volumen de información que nos podemos encontrar en internet es enorme y nuestro alumnos se encuentran con diversas dificultades tales como:

– Gestionar la información correctamente

– Distinguir si lo que han encontrado es útil para atender sus necesidades de información

– Reconocer si la información es fiable y de buena calidad

El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda y evaluación de las fuentes de información. Para ello es necesario que:

– Conozcan gran cantidad de fuentes a las que pueden acceder,  y sus características de la información que ofrecen

– Capacidad de seleccionar las fuentes que pueden responder mejor a sus necesidades de información

– Identifiquen los diferentes tipos de motores de búsqueda, los utilicen adecuadamente y apliquen estrategias de búsqueda lógicas que se ajusten a los parámetros del problema de información

– Reconozcan la importancia de evaluar las fuentes que encuentran y adquieran criterios sólidos para juzgar su calidad y fiabilidad.

Es importante que los alumnos desarrollen esta competencia informacional ya forma parte de las habilidades básicas en el proceso de aprendizaje continuo y además se recoge como una de las competencias de los currículos de las materias.

ROL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Es importante que los profesores presten ayuda a los alumnos en el  desarrollando de estrategias de gestión de información. Para ello el profesor tiene que procurar ofrecerle las herramientas necesarias para la construcción colaborativa de su conocimiento, mediante el filtrado de fuentes de información fiables, base de datos, autores conocidos,etc.

Tal como indica Manuel Area Moreira en este artículo “El docente modula los efectos potenciales de las TIC sobre el aprendizaje ya que las acciones o tareas que el alumno realiza con dichas técnicas son consecuencia de la decisión y el pensamiento pedagógico del profesor. Los docentes con una concepción más innovadora de la enseñanza, tienden a organizar situaciones de aprendizaje con ordenadores basadas en una mayor actividad del alumno, destinadas a favorecer procesos de búsqueda, análisis y reconstrucción del conocimiento ”.

RECURSOS

Las herramientas que sugiero para la gestión de información son:

DIIGO

Es un gestor de información, nos permite crear una biblioteca digital con nuestros enlaces favoritos y compartirla con otros usuarios, uso de marcadores, intercambio de información en redes sociales, crear grupos o agregarse a grupos de interés.

NETVIBES

Es un gestor de contenidos, nos permite crear nuestro escritorio en el navegador, en el escritorio podremos configurarlo para tener diferente información referente a RSS, redes sociales, correo electrónicos, noticias y otra funcionalidades. Resulta útil ya que en un mismo navegador tenemos mucha información sin tener que abrir varias pestañas en el navegador.

FEEDLY

Es una herramienta muy útil, se trata de un agregador de contenidos o lector de RRS, podemos suscribirnos a sitios web para que la información llegue a nosotros organizada y seleccionada según nuestros intereses.

 

Paz Rodríguez Romay

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