Hangout

El  hangout que trató de reunir a la comunidad PLE para la FP, tuvo lugar el día 16 de febrero de 2014 a las 18:30h. El enlace del hangout es el siguiente:

Como se puede ver en el hangout el tema a debatir era la  Escuela del siglo XXI, las ideas que se trataron son:

  1. El uso del móvil en el aula: actualmente  en la mayoría de los centros educativos está prohibido el uso del móvil en el aula. Desde mi punto de vista no debería estar prohibido ya que se trata de una herramienta más para la formación de los estudiantes. Es cierto que esta herramienta puede causar dispersión por parte de los alumnos, pero en este caso es el profesor quien debe corregir y educar a los alumnos en un uso correcto del móvil en el aula. El “mobile learning” trata de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje permanente y la colaboración abierta.
  2. La necesidad de la enseñanza de idiomas, desde la FP básica hasta FP de grado superior: desde mi punto de vista sería interesante que algunas de las  asignaturas de los ciclos se impartiese íntegramente en inglés, fomentando así el uso del inglés como vía de comunicación en el aula.
  3. Empleabilidad: actualmente los alumnos que estudian ciclos formativos sienten cierta presión y desmotivación debido a la falta de trabajo. Desde mi punto de vista, para mejorar la empleabilidad sería interesante un mayor contacto entre los alumnos de los últimos cursos de los ciclos con las empresas, aunque este ya se lleva a cabo en muchos centros. Por otra banda también es interesante que los alumnos sean creativos e innovadores, que desarrollen la capacidad de emprender.

He visto algún otro hangout y mi valoración personal es que estamos ante un cambio en la educación, por un lado las técnicas tradicionales no funcionan y es que tampoco se puede enseñar como nosotros aprendimos. Por otro lado, los alumnos se encuentran desmotivados en el aula, por lo tanto debemos aprovechar la motivación, el interés que tienen los alumnos por las nuevas tecnologías e innovar las técnicas de aprendizaje en el aula. Para ello considero muy positivo este curso que estamos realizando porque nos han aportado gran cantidad de herramientas que creo que son de gran utilidad para construir conocimiento.

A continuación muestro el siguiente video sobre el sistema educativo finlandés,  que me parece bastante interesante dado que últimamente se ha hablado mucho sobre el éxito educativo en Finlandia.

 

Paz Rodríguez Romay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: