Conclusión

Desde que se ha creado la comunidad se empezó a trabajar en desarrollar un PLE para FP lo más genérico posible, ya que tendría que dar respuesta a las distintas familias profesionales de FP y a su vez los distintos módulos. El resultado fue el siguiente (gracias a  Fernando Bolado):

A continuación se ha realizado un experimento que  consistió en coger una competencia  de un ciclo formativo y ver si nuestro PLE podía dar respuesta.

Propuesta de intervención el Aula

Con todo lo que he visto en el curso y con el PLE que hemos desarrollado en la comunidad PLE para FP llego a las siguientes conclusiones a poner en práctica:

  1. Se debe enseñar a los alumnos a crear su propio PLE y a cuidarlo, ya se estamos ante un aprendizaje permanente.
  2. Para elaborar el PLE sigo tres pasos muy importantes: Primero buscar información, a continuación crear información de valor y finalmente publicar,  compartir la información.

  3. Para la creación de su propio conocimiento podemos hacer uso de herramientas que nos pueden ayudar: Para la búsqueda de información (Google, Feedly, Youtube, Twitter). Recopilación de información(Diigo, Delicious, etc).Para almacenamiento de la infomación(Google Docs, Evernote).Para la creación y curación de contenido (Pinterest, Storify, Paper.li). Finalmente para publicar en su blog(wordpress, blogger), y darle difusión a través de las redes(twitter).

  4. El profesor debe estar presente en la creación de contenidos de los alumnos, ayudándoles a buscar la información y promover el interés por las herramientas, así como motivarlos hacia un aprendizaje continuo.

  5. Empleabilidad: aspecto muy interesante, ya que estamos con alumnos que en un par de años se incorporarán al mercado laboral, por lo tanto es muy importante que tengan bien cuidado su perfil en las redes sociales (Twitter, Linkedin..). Por otra banda, cabe destacar que es interesante que realicen publicaciones en las redes porque será de gran valor en el momento que busquen trabajo.

  6. Trabajo colaborativo: Nuestros alumnos deben ser capaces de trabajar y aprender en equipo para dar respuestas creativas e innovadoras a las demandas de un entorno cambiante y ofrecer un servicio de calidad.

Paz Rodríguez Romay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: